2.3.10

Nuestro libro sobre el Bicentenario


Fruto del aporte realizado por los docentes del curso de historia argentina organizado por nuestra revista en 2007, el libro "Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo: historia y perspectivas" recorre el proceso de la independencia a la dependencia, el desarrollo de la estructura agraria e industrial, el conflicto social, los problemas educativos, la lucha por una identidad y cultura nacionales frente a la dependencia y dominación cultural.

Autores y temas: Claudio Spiguel enfoca el proceso histórico que lleva de la independencia a la dependencia. Jorge Carrizo explica a grandes trazos las diversas poblaciones del territorio, sus condiciones, luchas y conflictos sociales. Pablo Volkind analiza la apropiación de la tierra y la producción agropecuaria, mientras que Ana Sofía recorre los avatares de la industria nacional. Guillermo Volkind encara la problemática educativa y sus vínculos con el aparato productivo. Cristina Mateu expone sobre los rasgos particulares de la penetración cultural y la lucha por la cultura nacional. Beatriz Pedro describe las características urbanísticas y los problemas habitacionales. Finalmente, Josefina Racedo reflexiona sobre las raíces de la identidad nacional y popular.

En síntesis, una obra que nos permite repensar nuestro pasado, discutir las soluciones a los problemas presentes, y proyectar nuestro futuro revalorizando el espíritu de Mayo, intencionalmente desviado de sus objetivos revolucionarios.
Para adquirirlo, escribir a lamarea.bicentenario@gmail.com indicando nombre, domicilio y modo de entrega (si hay costo de envío, estará a cargo del destinatario).

No hay comentarios: