27.12.10

Ricardo Dagá: nuevo libro de La Marea


En este nuevo libro de Ediciones Revista La Marea que acaba de aparecer, el artista plástico argentino Ricardo Dagá, acompañado por su interlocutor, va recorriendo senderos hacia atrás, hilvanando recuerdos, reconstruyendo los caminos del hombre-artista que es, y al mismo tiempo dando testimonio de toda una época de las artes plásticas en la Argentina. Época signada por la búsqueda y la experimentación formal, el intercambio colectivo, la pluralidad de tendencias.
Desde su aproximación a un arte, la escultura, que todavía crea y disfruta una minoría, el vínculo con el trabajo marca y alimenta la concepción de Dagá sobre el hecho y el producto artísticos. Sus recuerdos, a través del diálogo, surgen unidos a las reflexiones que la experiencia y el tiempo han enriquecido y pulido como esa piedra que trabaja.
Dagá habla con admiración de sus maestros, con humildad de su propia obra, y es abiertamente crítico de los críticos, de los “personajes” alimentados por el “marketing”, de la mercantilización del arte. La política cultural, la organización de los museos y las galerías, la enseñanza artística (él mismo fue docente durante muchos años) son otros tantos de los temas recorridos. El diálogo avanza en estos terrenos al mismo tiempo que hace surgir relatos más personales de la vida y el entorno del artista.
“Quisiera que este libro pudiera pasar de uno a otro como testimonio de alguien que trabaja y es artista en nuestro país”, dice Ricardo Dagá. Intención compartida por La Marea, que, en este año del Bicentenario, presenta ahora Surcos, como parte de la difusión de artistas surgidos en el pueblo, y del debate sobre el arte y la cultura en la Argentina.


El libro se presentará en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Avda. del Libertador 1902, Capital, el jueves 17 de marzo de 2011 a las 19 horas.

Para mayor información, déjenos aquí su consulta.

No hay comentarios: