10.2.11

Denuncia del grupo teatral Loco-Mún

COMUNICADO DE PRENSA

Mar del Plata, 2 de Febrero de 2011

El grupo de teatro “LOCO-MÚN” de nuestra ciudad, denuncia a toda la comunidad en general y artística en particular que, a partir del estreno de “PÁGINAS ARRANCADAS” en el 2007, viene siendo víctima en forma reiterada de robos en plena función, tanto de efectos personales de los actores como de elementos pertenecientes a la obra, y amenazas telefónicas. La última vez tuvo lugar el pasado 25 de enero cuando varios de los integrantes de este elenco realizaban un homenaje al poeta Miguel Hernández (de reconocida militancia antifascista), a 100 años de su nacimiento, en la Sala “B” del Centro Cultural “Osvaldo Soriano”. Desconocidos ingresaron al camarín (cuyo acceso solo es posibles atravesando el escenario por detrás)  mientras los actores se hallaban en escena, sustrayendo una computadora portátil y dinero en efectivo. Además, para que su presencia no pasara inadvertida, llamaban a los actores escondidos detrás del telón de fondo, en una actitud claramente provocadora.
Entendemos que este tipo de acciones constituyen una persecución ideológica y una forma de intimidación al grupo por el contenido de las obras representadas, muchas de ellas pertenecientes al ciclo Teatro x la Identidad.
En defensa de la libertad de expresión imprescindible a todo artista y sabiendo de una historia donde los Trabajadores de la Cultura han sufrido persecución y censura en más de una ocasión (nuestra ciudad cuenta con tres teatristas desaparecidos durante la última dictadura, uno de los cuáles fue llevado por la fuerza en plena función), manifestamos nuestro repudio a estos hechos e invitamos a sumarse al mismo a todos nuestros compañeros artistas y organizaciones de Derechos Humanos,  sociales, sindicales y políticas.

No hay comentarios: