29.3.12

Falleció Alberto Rex González


Ayer 28 de marzo, a la edad de 93 años, falleció en La Plata Alberto Rex González, el arqueólogo más importante de la Argentina. La Marea tuvo el honor de contar con su colaboración y aliento en los números iniciales de la revista. Desde aquí hacemos llegar nuestras condolencias a su familia.
A continuación, reproducimos parcialmente un artículo publicado hoy en el periódico de su ciudad natal, "La Opinión de Pergamino".

Alberto Rex González

Nacido el 16 de noviembre de 1918 en Pergamino, fue un arqueólogo, antropólogo y médico que se destacó en el estudio de las culturas precolombinas que se desarrollaron en América del Sur, en particular en el actual territorio argentino.
Fue pionero en la aplicación del método de datación por Carbono 14 en América del Sur. Lo utilizó en el cerro Inti Huasi (San Luis) para demostrar que los restos encontrados allí tenían una antigüedad de 8.000 años.
Gran parte de su labor la desarrolló en excavaciones sobre culturas agroalfareras en la provincia de Catamarca, que en 1992 le deparó un reconocimiento público por su aporte al conocimiento del pasado catamarqueño.
Realizó un aporte fundamental en la periodización de las culturas precolombinas del Noroeste Argentino (NOA) cambiando la metodología y técnicas de campo, estableciendo nuevas metas, como la reconstrucción histórica cultural integral, incorporando la economía y la organización social, a los estudios relacionados con la cerámica.
Entre otros logros, Rex González definió a la cultura de La Aguada como una nueva entidad arqueológica de nuestro noroeste (1955) e introdujo en la Argentina la técnica del fechado radiocarbónico. Autor de más de un centenar de trabajos, publicó también una singular autobiografía, Tiestos dispersos.
En largo derrotero fue laureado con varias nominaciones, entre otras las siguientes: premio a la producción científica nacional otorgado por el Ministerio de Educación; medalla otorgada por la Spinden Society; distinción especial de la American Archaelogical Society; doctor Honoris Causa designado por la Universidad Nacional de Tucumán; doctor Honoris Causa designado por la Universidad Nacional de La Plata; doctor Honoris Causa designado por la Universidad Nacional de Córdoba; presidente de la Comisión de Ciencias Antropológicas; presidente del LXXXVII Congreso Internacional de Americanistas; profesor visitante de la Universidad de Harvard, EE.UU., 1968; miembro de la Comisión Argentina al Sudan; director del Museo Etnográfico, 1984-1987; jefe de la División Arqueológica del Museo de La Plata. Posee 107 publicaciones, entre libros, opúsculos, boletines, monografías y artículos aparecidos entre 1939 y 1986, entre ellos: Arte precolombino del NOA - Tokio, 1991; Las placas metálicas de los Andes del Sur, 1992; La metalurgia precolombina en Sud América, 1990.
Pero además de los galardones oficiales, Rex González está considerado la “bisagra” de la Arqueología argentina, una profesión que ya contaba con extraordinarios referentes pero que ni siquiera existía en las universidades de este país cuando él empezó a ejercerla, y dentro de la cual se convirtió en uno de sus más respetados y polémicos representantes. 
Por su destacada labor que trascendió las fronteras, en 1993 fue “Ciudadano Ilustre” de Pergamino, y la misma distinción obtuvo en la Ciudad de Buenos Aires, en 1996.
En diciembre de 2007 recibió un homenaje de la comunidad de Pergamino, realizado en las instalaciones de Cinema Pergamino, donde hubo una fuerte participación de entidades y bajo la organización de la Fundación Casa de la Cultura y la Municipalidad. Allí se le brindaron varios tributos y se proyectó un documental sobre su vida. En gran medida ese día muchos pergaminenses, en especial jóvenes, tomaron dimensión de quién era Alberto Rex González.

LEER NOTA COMPLETA EN: La Opinion de Pergamino.

No hay comentarios: