17.5.18

Por una jornada cultural contra el ajuste

La Marea adhiere a esta convocatoria:

Jornada cultural contra el ajuste

Centros culturales independientes y trabajadores de la cultura de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y otras organizaciones y agrupamientos culturales, nos autoconvocamos y convocamos a una jornada nacional de denuncia y lucha contra los atropellos de la política de Macri sobre instituciones, cuerpos y espacios artísticos y científicos. Sería una jornada de protesta con muestras, actividades artísticas, disertaciones y espectáculos simultáneos (cada cual a su modo) en todos los espacios culturales que quieran sumarse. Proponemos el lunes 18 de junio (feriado del 20). El objetivo sería compartir con nuestras comunidades cercanas la situación que estamos atravesando y sumarnos a la lucha, en unidad con otros sectores que están hoy en las calles.

Los hechos que nos mueven

Desde sus primeros meses de gestión el gobierno macrista produjo despidos en la Biblioteca Nacional, impuso un ahogo económico y burocrático –agravado por los tarifazos– sobre espacios culturales independientes provocando sus clausuras y mermando la asistencia del público dado el empobrecimiento general. En septiembre de 2016, se presentó el proyecto de una ley nacional de Mecenazgo, para que empresas privadas financien proyectos artísticos, sacando al Estado dicha responsabilidad y permitiendo que sean los empresarios los que decidan qué producción cultural apoyan. Al cumplirse un año de su gestión, Macri había producido muchos cambios en la conducción de diversos organismos culturales nombrando, con el mismo criterio gerencial de su gabinete, a representantes o gestores culturales de empresas, en su mayoría europeas. A comienzos de 2017 embistió contra la industria cinematográfica tratando de redireccionar los 1.500 millones de pesos que se recaudaban de las entradas para el INCAA. No se renovaron los contratos al Ballet Nacional Danza para 2018. Despidieron a músicos municipales de Tres de febrero; lo mismo en la municipalidad de Posadas, Misiones. EL CPTI, Proteatro y el INT no ajustaron los subsidios al teatro independiente según la inflación. El Teatro Argentino de La Plata permanecerá cerrado por reformas este año (reduciendo drásticamente su programación) y sigue gran parte de su personal sin pasar a planta, otro tanto sucede en el Teatro Colón. No se renovaron contratos a cuerpos artísticos de la UNSAM. El programa de coros y orquestas juveniles del Bicentenario está siendo desmantelado. Situaciones similares se viven en la Comedia de la Pcia. de Bs. As., en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, en los cuerpos artísticos de Bahía Blanca, en bibliotecas y museos de varias provincias. Se quitó el presupuesto a varios medios y programas audiovisuales como canal Encuentro, Fútbol para todos, etc. Se produjeron despidos en el INTI –donde hace pocos días se ha reprimido con brutalidad– y en el CONICET, y se avanza contra las organizaciones de pueblos originarios, persiguiéndolas y silenciando su cultura, tratando de desplazarlas por otras organizaciones afines al gobierno.
Por éstos y otros muchos atropellos más, es que nos autoconvocamos y convocamos a quienes se sientan identificados con nuestra propuesta, a sumarse a esta jornada nacional de lucha. Es importante que sea simultánea, es decir, el mismo día, para que logremos el efecto deseado: visibilizar en todo el país la devastación silenciosa que se está llevando a cabo en el terreno de la Cultura Popular y Nacional, sumándonos así a todos los sectores hoy en lucha.

No hay comentarios: